La Torre de Londres nombrada como lugar clave de los judíos

Torre-de-Londres

La Torre de Londres, a partir de ahora, aparecerá para sus millones de visitantes anuales como “un sitio clave” de la herencia judía medieval de Inglaterra.

Rupert Gavin, presidente de The Historic Royal Palaces, anunció que la Torre incorporará los vínculos judíos del lugar en los tours de Yeoman Warder, así como en su programa de educación escolar. Así mismo, dijo que estaba barajando opciones para una “encarnación viva de la presencia judía” en el lugar, defendido del ataque de los barones de De Montford en 1267 por hombres de armas judíos.

Gavin describió a estos defensores judíos como “un grupo extraordinario” y dijo que la investigación ha concluido en que la participación judía en esta famosa batalla ahora se está recreando para los turistas, de los cuales el 80 por ciento proviene del extranjero.

Los historiadores de la torre, basándose en valiosos documentos de la época, han arrojado luz sobre varias áreas, revelando que parte de la Torre -incluida la Puerta del Traidor- se construyó con los ingresos recaudados de los impuestos a los judíos, que eran entonces “propiedad del Rey”

El anuncio de Gavin va acompañado de la publicación de un estudio detallado acerca del papel central y multifacético que la Torre desempeñó en la protección, el poder y la persecución de los primeros judíos de Inglaterra, desde su llegada desde Francia hasta su expulsión, en 1290.

La curadora de colecciones, Sally Dixon-Smith, pasó tres meses investigando estos enlaces y ha publicado su informe esta semana, incluyendo en él hechos como que el Condestable de la Torre incluso impusiera un arancel a los judíos expulsados.

Al publicar su trabajo, dijo que “la posición de la comunidad judía es central para cualquier tipo de comprensión” de la Inglaterra de ese momento, y en particular la de la Torre.

En esta época, la Torre sirvió de refugio a los judíos cuando estalló la violencia antisemita, como en la coronación de Ricardo I (también conocido como “Ricardo Corazón de León”) en 1189. Pero también sirvió como  tribunal de justicia (el comisario de la torre era  responsable de todos los crímenes que involucran a los judíos de Londres), así como una prisión y un centro de recaudación de impuestos.

“La propiedad real de los judíos significaba que la Corona usaba la Torre y  a sus funcionarios para ejercer un control directo sobre ellos”, dijo Dixon-Smith; y agregó que,  además, el alcance nacional de la Torre “es claro en su papel con los procedimientos legales contra judíos de comunidades distintas de Londres, como el caso de libelo de sangre de Lincoln de 1255 “

Hasta ahora, las historias de la Torre de Londres rara vez han mencionado a los judíos, excepto en relación con la polémica prisión en masa por presuntos recortes de monedas, afeitando astillas de plata por el borde de las monedas, en 1278,  lo que llevó a 600 judíos a la Torre, con varias ejecuciones por ello.

Gavin dijo:

“Este es un trabajo académico importante, pero también es un trabajo práctico:  al contar la historia de la Torre, hemos tendido a olvidar e ignorar esta parte . La importancia del trabajo es que esto,  ahora,  nos permite volver a nuestra historia central, que informa sobre  todo lo que rodea  a este edificio “.

Asimismo, dijo que esto incluiría la re-escritura del módulo de la Torre para grupos escolares y así  “mostrar el papel de la comunidad judía y cómo funcionaba en el Londres medieval y en la Gran Bretaña medieval”.

“Esto significa que los escolares de todo el país pueden obtener una idea de cómo un grupo minoritario trabajó tan productivamente en la Inglaterra medieval, y  creo que tiene muchas lecciones  que darnos sobre la forma en que trabajamos como sociedad hoy en día”.

Artículo publicado en www.enlacejudio.com