México pidió a Israel la extradición de exfuncionario que manipuló pruebas sobre desaparición de 43 estudiantes

Agencia AJN.- México envió una carta oficial al Estado de Israel en la que solicitó la extradición de un ex funcionario que se encuentra prófugo de la justicia y se refugió en el país judío, informó anoche la agencia de noticias Reuters.

Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminales, al cual se le acusa de tortura y obstaculizar investigaciones en el proceso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

AMLO envió una carta al primer ministro de Israel para insistir en la extradición de Tomás Zerón a México, informó el subsecretario de Segob, Alejandro Encinas.
«Continuaremos rompiendo el pacto de silencio», añade. Esto tras reunión de AMLO con familiares de desaparecidos. pic.twitter.com/efkExkFOGf

— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) September 24, 2021

Zerón permanece en Israel desde el año pasado según indicaron funcionario mexicano. Las autoridades de ese país y familiares de los desaparecidos lo acusaron de haber implantado pruebas para direccionar la causa en favor de la anterior administración. Los jóvenes desaparecieron el 26 de setiembre de 2016.

El abogado de las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, ante medios locales confirmó el envío de la misiva tras una reunión con el mandatario federal en Palacio Nacional.

Vidulfo Rosales comentó que la respuesta del presidente es que hay avances en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero que está “consciente que falta más”. Igual precisó que “no está caminando” la investigación de la Fiscalía General de la República.

Igualmente, el magistrado aclaró que no se han ejecutado 40 órdenes de aprehensión desde hace más de 6 meses y no se ha extraditado a Tomás Zerón.

De acuerdo con Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa, el presidente López Obrador pidió por carta a Naftali Bennett, la extradición de Tomás Zerón.

Tomás Zerón. Foto: Reuters-

“Incluso el presidente de la República ha enviado una carta, que se dará a conocer cuando se confirme que ha sido recibida por el primer ministro de Israel, solicitando su apoyo para agilizar el trámite de extradición”, anunció el funcionario.

El martes pasado, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que para este caso se han llevado a cabo 53 acciones de búsqueda en ocho municipios de Guerrero.

Este viernes un juez federal negó a Tomás Zerón, un amparo contra la orden de aprehensión por los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos en el caso de los 43 normalistas, según refirieron medios locales.

La entrada México pidió a Israel la extradición de exfuncionario que manipuló pruebas sobre desaparición de 43 estudiantes aparece primero en AJN Agencia de Noticias.

Read More