La Universidad Argentina de Cuyo adoptó la Definición de Antisemitismo IHRA

El 4 de junio de 2020, Argentina adoptó la Definición Práctica de Antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés).

La resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores invitaba a organismos públicos y privados a adherir, dando una clara muestra de compromiso con la memoria de las víctimas del Holocausto y para combatir al antisemitismo en forma clara y concreta en la actualidad.

Desde entonces, los distintos poderes de las provincias y ciudades de toda Argentina se han expedido en este sentido. La Universidad Nacional de Cuyo, en cuyo ámbito el Centro Wiesenthal denunció en mayo de 2019 que se desarrollaron distintos hechos de antisemitismo, se convirtió en la primera en América Latina en usar la definición para condenarlos en públicamente en noviembre del 2019.

“En mayo de 2019, a través de una carta abierta al Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, el Centro Wiesenthal informó que un profesor y un periodista presuntamente estaban preparando actividades antisemitas en el campus”. (Para ver la nota ya publicada, haga click aqui)

“El rector decidió en ese momento ordenar una investigación y se solicitó al Centro Wiesenthal que proporcionara los antecedentes en los que se basaba la denuncia. La presentación indicó que el comportamiento reportado se encontraba en la “Definición de Trabajo de Antisemitismo”, de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) 2016 por consenso de sus 31 países miembros, incluida Argentina”.

El Centro Wiesenthal Felicita a la Universidad Argentina de Cuyo por Adoptar la Definición de Antisemitismo el 19 de agosto de 2020.