Argentina adopta la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto

El país sudamericano confirmó mediante un boletín oficial la aprobación de la utilización del vocablo Antisemitismo según la interpretación de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto. Argentina se sumó a una gran cantidad de e naciones que vienen adhiriendo al uso de la definición aprobada el 26 de mayo de 2016. En ese momento 31 países adoptaron la definición.

El nuevo embajador de Argentina en Israel, Sergio Urribarri, expresó: “Es una acción más que apunta a darle a la memoria del Holocausto el carácter de política de Estado”.

Durante su período como gobernador de la provincia de Entre Ríos(estuvo 8 años en el cargo entre 2007 y 2015), Urribarri instituyó por decreto la enseñanza de la Shoá en todas las escuelas del distrito.

La resolución 114/2020, que se publicó en el Boletín Oficial de Argentina, fue notificada al público por el el embajador Urribarri y lleva la firma del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Felipe Solá.

En esta declaración se invita a las instituciones públicas y privadas de la República Argentina a que también pongan en práctica el uso de la definición adoptada. En la misma, el ministro Solá declaró: “El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.

Sergio Urribarri junto a la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.

Sergio Urribarri manifestó que el objetivo de la resolución es “contribuir a la lucha de la Argentina contra el antisemitismo en todas sus formas, colaborar en la construcción de una cultura de prevención de la hostilidad y la violencia, promover la educación para la pluralidad y reforzar la tarea de garantizar el cumplimiento del objetivo de la educación, la memoria y la investigación del Holocausto”.

La definición de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto: «El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto».