AMIA: La embajada de Argentina en Israel conmemoró el aniversario del atentado

Agencia AJN.- El embajador de Argentina en Israel, Sergio Urribarri, encabezó hoy de dos eventos en conmemoración del atentado terrorista del 18 de julio de 1994 contra la AMIA.

El primero de los eventos tuvo lugar en la embajada argentina, con la asistencia del vicepresidente mundial de la organización Keren Kayemet LeIsrael (KKL), Hernán Felman; el vicepresidente de la organización de inmigrantes latinoamericanos en Israel (OLEI), León Amiras; y funcionarios y trabajadores de la embajada y el consulado argentino.

El segundo acto se realizó en Kfar Saba, una de las ciudades con más argentinos en Israel, en el monumento erigido a las víctimas del atentado. Este acto contó con la presencia de Rafi Saar, alcalde de la ciudad, dirigentes comunitarios locales, y convocó a una gran cantidad de personas que quisieron acompañar el homenaje.

En ambos eventos, Urribarri transmitió su mensaje de condena al atentado, al terrorismo y al antisemitismo en todas sus formas. Además, recordó su nacimiento y crianza entre colonias judías en Entre Ríos y su decisión (como gobernador de la provincia) de instituir la obligatoriedad de la enseñanza de la Shoá en todos los niveles de la educación pública y privada.

Asimismo, el embajador destacó el compromiso del gobierno argentino en la búsqueda de memoria, verdad y justicia, y definió el caso AMIA como “una de las máximas deudas de nuestra democracia”.

Urribarri subrayó que “el atentado no fue solo un ataque contra la comunidad judía, sino contra la Argentina toda, que se define desde su fundación como una tierra de apertura a inmigrantes de todos los orígenes, de convivencia pacífica”.

El embajador argentino finalizó su intervención en el acto en Kfar Saba diciendo: “Muchas gracias por permitirme ser parte de este homenaje, desde mi rol al frente de una embajada de puertas abiertas desde la cual sostenemos el compromiso absoluto e inalterable para saber qué pasó, por la memoria de todas las víctimas, como expresó el presidente Alberto Fernández en su visita a Israel”.

Por su parte, el vicepresidente mundial del KKL manifestó: “La AMIA no es algo que une solamente a los judíos argentinos, es algo que une a los judíos argentinos con los judíos de Israel y los del mundo entero”.

“Los ecos de la explosión fueron escuchados a lo largo y ancho del mundo. Generó una conmoción mundial especialmente entre las comunidades judías”, agregó Felman.

Finalmente, León Amiras recordó aquel momento vivido y brindó unas palabras en honor a la memoria de José Caro, quien fue una figura entre los olim latinoamericanos y ayudó a buscar sobrevivientes entre los escombros luego de la explosión.

La entrada AMIA: La embajada de Argentina en Israel conmemoró el aniversario del atentado aparece primero en AJN Agencia de Noticias.

Read More