No dejan competir a niña ajedrecista en el Mundial en Túnez por ser israelí

La campeona europea de ajedrez en la categoría escolar de 7 años, Liel Levitan, no podrá jugar en el campeonato del mundo que se celebrará en Monastir, Túnez, del 1 al 9 de septiembre de 2018, porque no permiten que compitan los procedentes del estado de Israel.

Desgraciadamente, el noble juego es usado como escaparate para actitudes políticas.

La colegiala israelí ganó el campeonato europeo de ajedrez escolar, celebrado en Cracovia del 29 de junio al 8 de julio de 2018, derrotando a las otras 12 chicas en una dura competencia. En conjunto participaron 300 escolares de más de 20 federaciones nacionales que se dividieron en seis categorías de edades: 7, 9, 11, 13 y 15 años.

Liel Levitan recibe el premio como campeona europea sub-7 de ajedrez en Cracovia
Liel Levitan recibe el premio como campeona europea sub-7 de ajedrez en Cracovia

Liel Levitan de 7 años, quien ha terminado recientemente el primer grado en la escuela, lleva tres jugando. Vive en Haifa, tiene tres hermanos, todos ellos juegan en el club de ajedrez de la localidad. Fue el mayor, Tal, de 18 años quien le enseñó el juego siendo su entrenador.

Levitan dijo estar emocionada tras ganar y recibir la medalla subiendo al podio con una bandera israelí. “Fue muy emocionante. Me encanta el ajedrez, es un juego para todo el mundo y todas las edades. Mi sueño es ser campeona del mundo” dijo entonces, algo que ya no será posible en su categoría.

La oposición a dejarla jugar el campeonato mundial de ajedrez ha motivado una iniciativa de recogida de firmas por internet iniciada por la concejala socialista de París, de origen marroquí, Karen Taieb, para que las autoridades tunecinas le permitan participar en el torneo.

La colegiala ha sido invitada a jugar en el campeonato alternativo que se desarrollará en Israel y que estará abierto a jugadores árabes. Lo creó el jugador Lior Aizenberg y lo está financiando a través de micromecenazgo o crowfunding. “Es hora de poner fin a la discriminación contra los israelíes en el ajedrez” señaló.

En Israel también han recordado lo ocurrido el pasado mes de diciembre de 2017, donde tampoco se les permitió competir en el torneo de ajedrez rápido y relámpago o blitz, celebrado en Arabia Saudí y denominado Rey Salmán y que contó con el apoyo de la federación internacional (FIDE, siglas en francés).