Se acerca un servicio de Slijot Comunitario en La Paternal

Primero te contamos que son las Slijot: son poemas penitenciales, y oraciones, del período previo a los Yamim Noraim los (Días temibles), y los días de ayuno. Los Trece Atributos de la Misericordia de Dios son un tema central en toda esta oración.

Ahora conocé las Selijot para los «Iamim Noraím» y las diferencias entre la tradiciónAshkenazí y Sefaradí
En la tradición sefardí, el recital de las selijot en preparación para los Yamim Noraim, se inicia el segundo día del mes hebreo de Elul. En la tradición asquenazí, comienzan la noche del Sabbat antes de Rosh Hashaná. Si el primer día de Rosh Hashaná cae en lunes o martes , entonces las selijot se comienzan una semana antes, la noche posterior al Shabat. Es necesario que las selijot se reciten al menos cuatro veces. Esto puede ser debido a que inicialmente los piadosos ayunaban durante diez días durante la temporada de arrepentimiento, y se agregaron cuatro días antes de Rosh Hashaná para compensar los cuatro de los diez días de arrepentimiento en el que está prohibido ayunar – los dos días de Rosh Hashaná, y el día anterior a Yom Kipur, y mientras que algunos de estos ayunos diante han sido abandonados , las selijot que los acompañaban se han conservado. Por otra parte, la liturgia de Rosh Hashaná incluye la frase bíblica, «guardaréis la ofrenda», como una ofrenda que debe ser realizada en busca de defectos, durante cuatro días, por lo que también se necesitan cuatro días de auto-búsqueda.

Las selijot se refieren tanto a los «piyutim» poéticos, que componen el servicio, así como el propio servicio. Los servicios de selijot sefardíes son idénticos cada día. En la tradición askenazita, aunque el texto y la longitud de las oraciones específicas varía de día a día, el formato general sigue siendo el mismo. Las selijot generalmente se recitan entre la medianoche y el amanecer. Algunos las recitan la noche después de la medianoche, o la mañana antes del servicio Shajarit, debido a la conveniencia de la asistencia a la sinagoga en estos momentos.

Se podría decir que la noche más importante y sin duda la más popular de las Selijot, a la tradición askenazita, es la primera noche, cuando muchas mujeres y niñas, así como los hombres y los niños asisten a la ceremonia nocturna la noche del Sabbath. El Jazán lleva un kitel y canta melodías elaboradas. En algunas congregaciones, no es extraño que un coro cante durante el servicio de esta primera noche. Esta noche también tiene más Selijot que cualquier otra noche antes de la víspera de Rosh Hashaná. Las otras noches son más escasamente atendidas, y los servicios son a menudo dirigidos por un laico, y no un músico entrenado, con melodías que son menos elaboradas.